La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son fundamentales para lograr un crecimiento económico basado en el aumento de la productividad y competitividad, así como para optimizar la calidad de vida. Por ello, es fundamental aprovechar las oportunidades de colaboración internacional en I+D+i que ofrecen los programas nacionales y europeos como salida para potenciar y explotar el conocimiento en beneficio de las empresas e investigadores.

Nosotros le ofrecemos las claves para que pueda involucrarse como solicitante o socio con otras empresas e instituciones de investigación pertenecientes a nuestro país, a los países de la Unión Europea y también a los Estados Asociados. El objetivo es promover la colaboración para completar su actividad y contribuir a mejorar su competitividad.

En IFD le asesoramos en la gestión integral de un proyecto financiado públicamente, desde la redacción de la propuesta, el estudio de la convocatoria, la búsqueda de socios y la definición del presupuesto hasta el desarrollo técnico administrativo del proyecto incluida su justificación.

Proyectos que gestionamos:

  • Proyectos de investigación Nacionales e Internacionales.
  • Proyectos de formación Nacionales e Internacionales.

Servicios que ofrecemos:

  • Estudio de programas y convocatorias.
  • Evaluación y asesoramiento.
  • Redacción y gestión de proyectos.
  • Búsqueda de socios.

Proyectos Europeos. El programa marco

El Programa Marco es una iniciativa comunitaria que promueve y apoya a la I+D en el ámbito de la Unión Europea. Es la mayor fuente de financiación disponible para realizar su proyecto desde la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia de tecnología y formación, hasta la voluntad de conectar a los grupos de investigación europeos.

El entorno de financiación pública de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el ámbito europeo se organiza en torno al llamado Programa Marco (PM) (en inglés, Framework Programme o FP). Se trata de un plan que especifica las prioridades de I+D para Europa durante el periodo de vigencia correspondiente.

El Programa Marco se refiere a investigación europea no sólo se destina a financiar la I+D+i, sino que además se dirige a investigaciones hechas a nivel europeo.

  1. Proyectos en Colaboración (Collaborative Projects) Se trata de proyectos integrados por varias organizaciones participantes y originarias de diferentes países, cuya finalidad es desarrollar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías, nuevos productos,...
  2. Redes de Excelencia (Networks of Excellence) Las Redes de Excelencia se ocupan de la integración de recursos y experiencia de investigación necesarias para permitir el liderazgo de Europa en cualquier área a nivel mundial.
  3. Acciones de Coordinación y de apoyo (Coordination and support actions) Se trata de acciones cuyo objetivo primordial es organizar y apoyar otras actividades o fomentar la investigación, son por ejemplo acciones de “networking” entre proyectos, intercambios, conferencias, estudios sobre determinados temas, …
  4. Proyectos individuales de apoyo a la investigación básica (frontier research) Estas acciones sirven para financiar proyectos realizados por equipos de investigación individuales. 
  5. Apoyo a la formación y desarrollo profesional de investigadores Se utiliza básicamente para la realización de las acciones con carácter puramente de investigación.
  6. Investigación en beneficio de determinados colectivos (en particular PYMEs ) Acciones en las que el centro de la investigación es realizada principalmente por universidades, centros de investigación, etc. Y que buscan el beneficio de grupos específicos, en particular PYMEs o asociaciones de PYMEs.?

Proyectos Internacionales. Implantación de un sistema de formación continua en Guatemala basada en proyectos de éxito ya implantados

Se trata de un proyecto para la implantación de un sistema de formación continua en Guatemala. Puedes ver la memoria completa aquí